Mi carro

Cerrar

Charlando con... ALF MOTA

23 Feb

Somos seres sociales, nos emocionamos, nos influenciamos y nos inspiramos mutuamente.
Hay personas que saben trasmitir sus pasiones a los demás y lo hacen sin pretensión y con entusiasmo, verdaderas fuentes de inspiración que nos dan ganas y nos animan a lanzarnos.
Para Fenghi, estas personas inspiradoras tienen todas algo en común: son gente sincera, apasionada, sensible al medio ambiente, con buen humor, con un estilo de vida y valores comunes con los nuestros.

Hoy charlamos con...

Alf Mota

Alf Mota

Profesor de cocina saludable. También crea y revisa contenidos sobre eco gastronomía y estilo de vida sostenible para proyectos y empresas comprometidas con la salud del planeta y de todo lo que en ello habita. 
Hace un poco más de 20 años, se formaba y empezaba a trabajar como periodista en Lisboa. Uno de sus primeros encargos fue documentar la industria cárnica. Desde entonces abandonó el consumo de productos cárnicos y empezó a investigar sobre vegetarianismo, alimentación y cocina saludable, ecología y salud integral. 
Como quería viajar y tenía una experiencia familiar en el mundo de la cocina profesional, de la restauración y del turismo se puso la mochila a la espalda y a viajar por toda Europa buscando trabajo en restaurantes vegetarianos.

Hace 10 años que ralentizó este ritmo de vida y que se enamoró del Montseny. Desde entonces reside en el bosque en contacto con la naturaleza que le rodea. Necesita caminar a diario en el bosque o en la orilla del mar para sentirse bien. así como meditar. 
Se formó en agroecología, en  dietética y nutrición, en macrobiótica y medicina oriental, en cocina aplicada a la dietoterapia y en diferentes ramas de la ciencias de la comunicación.
Lo que más le apasiona de su trabajo es comunicar y estar en contacto con la gente. Aprender continuamente e investigar sobre temas que le enriquecen como persona y profesional como son la ecología, la salud y el bienestar. 


❛Me gusta mucho comer bien y sano y esto, mi trabajo, casi siempre me lo permite!❜


Y lo que más le apasiona fuera de su trabajo son el fotoperiodismo, la fotografía gastronómica y la literatura. 

Aquí van nuestras 10 preguntas:

 - ¿Qué es para ti la salud?  
Es muy amplio mi concepto de salud, abarca todo diría… Entiendo la salud como un camino que circula por distintas áreas de la vida: del cuerpo a la mente, a las emociones y al modo en que nos relacionamos con los demás y con el entorno, pero también yo la conecto con el alma, la parte espiritual de la vida. 


- Y tu secreto para tener buena salud? 
No tengo realmente un secreto …  pero a veces tengo la sensación  que me ha resultado más cómodo expresar la relación entre la alimentación o el cuerpo, las emociones e incluso medio ambiental en relación con la salud y puede que algo menos de la relación de confianza que trato de cultivar en el alma: la conexión con las energías sanadoras de la naturaleza y las del universo. 


 - Un hábito que tengas del que no puedas prescindir.
Caminar, si no lo hago ya no me encuentro del todo bien.  Es ponerme a caminar, si es en la naturaleza mucho mejor, y todo se empieza a mover en un sentido más positivo y optimista. 

 
- ¿Qué te inspira? 
La vida es increíblemente inspiradora pero contestarte eso es no contestarte. En estas caminatas que me encantan, me vienen a la cabeza un montón de ideas de platos, de artículos y contenidos. Las conversaciones, el feedback de la gente y cuando viajo ¡me siento como una esponja!
También por supuesto me inspiro mucho en libros, webs y en el trabajo de gente maravillosa con quien compartimos los mismos valores y gustos. 


- Descríbenos un plan perfecto para ti.
Descubrir un nuevo camino, una comida en buena compañía y muchas risas. 


- A qué gestos recurres para cuidar del medioambiente? 
Consumo ecológico, en gran parte de temporada y de proximidad. Hago el máximo de trayectos que puedo en transporte público o caminando. Reciclo casi todo, hago compostaje, intento no generar residuos y aprovechar al máximo. Tengo muy presente el principio de Hipócrates que "lo primero es no hacer daño" y tengo muy presente que el modo en que uno trata al medio ambiente es el modo en que uno cuida de sí mismo. 


- ¿Dónde te gusta relajarte y desconectar? 
Cerca del mar, adoro las islas Azores donde nací y donde vive gran parte de mi familia. 


- Cuál es el olor que más te gusta? 
El marino, me gusta cuando huele al océano, hay tanta fuerza y tanta vida en el aroma del mar. 


- Has probado los aceites esenciales? Cuál es tu forma preferida para utilizarlos? 
Los aceites esenciales forman parte de mi día a día  y son un apoyo tanto físico como emocional. Los uso de diferentes formas pero las más habituales son unas gotas en un termo con agua tibia con jengibre y limón en invierno o la menta, más en verano. Como perfume en la ropa suelo llevar una esencia de naranja que me pone de buen humor. Y para relajarme por las noches, la lavanda es la más habitual. 
También los uso con fines terapéuticos como el resfriado, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares, de garganta, etc. y también los uso en el dentífrico y en el desodorante o para limpiar la casa. 


- Y en difusor o humidificador?
Si! Ya tengo dos, uno para el salón de mi casa y otro más pequeño que lo voy moviendo entre el despacho y la habitación donde dormir.

Aquí puedes saber mas sobre Alf Mota

La elección de Fenghi:

Para agradecer a Alf el habernos dedicado un poco de su tiempo hemos escogido un aceite esencial que podrá utilizar en sus platos: el aceite esencial de Canela de Ceylan .
Esperemos que le guste nuestra canela 100% ecológica.
Podrá añadir una gota en la masa de un pastel de manzana o en un plato salado oriental.

Canela Ceylan

     

     


    Charlando con... Chloé Sucrée

    Persona inspiradora: Chloé Sucrée , Cocina saludable.

    ¿Cómo vencer el insomnio con aceites esenciales?

    La aromaterapia nos ofrece un gran abanico de posibilidades para combatir el insomnio y volver a tener noches que nos permiten levantarnos con ganas y energía.

    ¡Los 7 libros de aromaterapia que no te puedes perder!

    Te presentamos esta selección de 7 libros de aromaterapia a través de los que podrás aprender qué aceites tener en tu hogar y cómo usarlos para sacarles el mayor partido.

    Productos relacionados