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¿Cómo vencer el insomnio con aceites esenciales?

26 Apr

¿Sabías que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo? Nuestro cerebro está programado para imponernos un sueño regular con tal de poder asegurar funciones vitales para nuestra salud.

El ritmo de vida que llevamos y nuestros hábitos impactan en nuestro sueño más de lo que parece a primera vista. De hecho, el insomnio es una lacra de las sociedades occidentales, y más ahora ante la incertidumbre en la que nos encontramos.

Para solucionarlo, es importante abordarlo de forma integral empezando por los hábitos antes de acostarnos. Y en ello, los aceites esenciales pueden ser grandes aliados.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es una falta de sueño en cantidad o en calidad cuando las condiciones ambientales son propicias y buenas para el sueño. Así que no solo se trata de dormir poco, sino también de dormir mal.

En la práctica, esto se caracteriza por dificultades para conciliar el sueño, noches muy cortas, sueño ligero, sensación de no haber descansado lo suficiente o despertares nocturnos.

Es una patología compleja que combina aspectos psicológicos y neurobiológicos difíciles de separar. Puede existir a cualquier edad, se presenta con mayor frecuencia en las mujeres y suele aumentar con el paso de los años.

El insomnio es multifacético, por ello es importante diferenciar entre dos tipos de insomnio:

  • El insomnio ocasional o transitorio: Dura una o varias noches y se resuelve cuando desaparece el factor desencadenante (estrés, dolor, comidas copiosas, etc.)
  • El insomnio crónico: Cuando el insomnio se produce más de tres veces por semana durante al menos tres meses. En este caso puede ser complicado encontrar un origen evidente y puede llegar a requerir tratamientos más complejos.

¿Cuántas horas de sueño necesitamos?

Ésta es la gran pregunta. Y puede que estés esperando un número mágico que podamos seguir a rajatabla. La ciencia nos dice que las horas necesarias de sueño tienen relación con la edad que tenemos:

  • Recién nacido (0-3 meses): 14-17 horas
  • Bebé (4-12 meses): 12-16 horas
  • Infante (1-2 años): 11-14 horas
  • Niño/a edad preescolar (3-5 años): 10-13 horas
  • Niño/a edad escolar (6-12 años): 9-12 horas
  • Adolescente (13-18 años): 8-10 horas
  • Adulto (18-64 años): 7-9 horas
  • Adulto (65+ años): 7-8 horas


Ahora bien, tomarnos estos datos sin más sería un error. En realidad, la mejor guía para saber cuántas horas de sueño necesitas es tu “reloj interior”.

Así es. Tu estilo de vida, tu estado anímico o incluso las circunstancias de tu día o semana impactan en las horas que necesitas para recuperarte, no solo tu edad.

Así que si se te están cerrando los ojos al ver tu serie preferida o al leer en la cama, no lo postergues, ¡vete a dormir! Tu “reloj interior” te está avisando que es hora de acostarte.

¿Qué consecuencias tiene el insomnio?

¿Te ha pasado alguna vez que has contestado de malas maneras a tu pareja? ¿O has sido impaciente con tus hijos? Puede que sea por un solo motivo: la falta de sueño.

Más allá de un deterioro de nuestra calidad de vida (sensación de fatiga, somnolencia e irritabilidad) el insomnio también puede agravar síntomas de enfermedades somáticas y aumentar el estrés, la ansiedad o los signos depresivos.

Además para los niños el insomnio puede incluso afectar a su crecimiento y sistema inmunológico. Los investigadores demuestran que la falta de sueño puede provocar problemas de atención, comportamiento, aprendizaje, memoria, desarrollo psicomotor y salud física y mental.

¿Cuáles son las causas del insomnio?

Esto es lo primero que debes observar: ¿qué puede estar causándote insomnio?

Sus causas se suelen vincular a un problema de regulación entre los mecanismos de vigilia y sueño. Es decir, el cuerpo tiene una hiperexcitación, una mayor actividad del sistema nervioso central y el eje hipotalámico-pituitario-adrenal. O en otras palabras: estrés.

El insomnio y el estrés crean un círculo vicioso muy perjudicial para la salud física y mental. A más insomnio, más estrés y a más estrés, más insomnio.

En casos graves es importante buscar ayuda especializada. Sin embargo, a través de la observación puedes identificar hábitos propensos al insomnio como por ejemplo:
Comidas copiosas justo antes de ir a la cama.
Un excedente emocional que provoque inquietud.
Consumo excesivo de alcohol o cafeína.
Realizar una actividad deportiva poco antes de irte a la cama.
Dormir en una habitación demasiado calurosa o ruidosa.
Pasar mucho tiempo delante de una pantalla antes de irte a la cama.

¿Cómo conciliar el sueño de forma natural?

Todos tus hábitos previos a irte a dormir son tu ritual del sueño. Por pequeñas que parezcan, son acciones que te permiten conciliar el sueño de forma natural.


Si hay algo que no te funciona, puedes introducir pequeñas variaciones como por ejemplo reducir las horas que pasas delante de una pantalla o irte a dormir siempre a la misma hora.

Un enfoque conductual adecuado, o lo que es lo mismo, un ritual constante y regular, es el primer paso para recuperar gradualmente el sueño de forma natural.

¿Por qué los aceites esenciales ayudan a recuperar el sueño reparador?

Además te puedes ayudar de los numerosos beneficios de la aromaterapia.

Los estudios científicos demuestran que los enfoques naturales son los más efectivos al tratar el insomnio. Y si lo piensas no es de extrañar pues el proceso del sueño es algo totalmente natural en nuestro organismo.

El sueño reparador requiere un descanso total del sistema nervioso autónomo, es decir, relajación muscular, relajación mental, enlentecimiento cardiovascular y respiratorio.

En este sentido, los aceites naturales son un gran complemento a nuestras rutinas debido a su demostrada eficacia en ayudar a la relajación, sobre todo por la vía olfativa y cutánea.

La vía olfativa actúa en las mismas partes del cerebro de igual forma que reduce los síntomas de la ansiedad pero sin ningún efecto secundario. Armoniza el sistema nervioso con principios y así propicia la relajación.

Por su lado, la vía cutánea es también muy efectiva. De hecho, un masaje paravertebral pone ingredientes activos directamente en contacto con el tejido nervioso de la médula espinal.

La pregunta ahora es, ¿qué aceites esenciales son los más idóneos para poder conciliar el sueño?

Pack de aceites esenciales estrés e insomnio: Tu mejor aliado

El pack estrés e insomnio contiene 5 aceites esenciales que se combinan muy bien entre sí y ofrecen beneficios más allá de vencer el estrés y los trastornos del sueño. Son fáciles de usar y no tienen mayores contraindicaciones.

El pack contiene los siguientes aceites esenciales:
Ravintsara: Facilita el sueño ayudando a recuperar el equilibrio del sistema nervioso y al mismo tiempo restaura la energía sin propiciar la excitación.
Naranjo amargo: Calma, relaja y limita las contracciones intestinales, especialmente en caso de nudo estomacal. Está particularmente indicado en casos de insomnio, pesadillas, baja moral, hiperemotividad, hipersensibilidad o dificultades de relación.
Manzanilla romana: Actúa tanto en el sistema nervioso periférico como en el central. Es muy eficaz en casos de agitación, ansiedad y estrés extremo. Es además un aceite esencial que interrumpe las contracciones intestinales .
Lavanda: Relaja los músculos y actúa contra todo tipo de espasmos. Además de ser muy efectivo con los trastornos del sueño, también actúa contra otros trastornos de origen nervioso como migraña, mareos, ansiedad, miedo, emotividad, etc.
Ylang ylang: Excelente anti-fatiga, ya que ayuda a relajar el sistema nervioso. Regula los latidos del corazón, calma la ansiedad y alivia los momentos de pánico.

 La aromaterapia nos ofrece un gran abanico de posibilidades para combatir el insomnio y volver a tener noches que nos permiten levantarnos con ganas y energía.

¡Prueba el pack estrés e insomnio y recupera tu sueño habitual y reparador!

Y si quieres profundizar y descubrir nuestros consejos y nuestras soluciones naturales para encontrar un sueño tranquilo y pasar hermosas noches con aceites esenciales, descárgate nuestra guía gratuita.


Charlando con... Chloé Sucrée

Persona inspiradora: Chloé Sucrée , Cocina saludable.

¿Cómo vencer el insomnio con aceites esenciales?

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