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Detox emocional para regalarte un feliz año nuevo

02 Jan

Bienvenid@ a este tiempo de renovación que supone el inicio de 2021. Me gustaría pensar que has salido indemne de los rigores del pasado año, pero la realidad es que, probablemente, hayas tenido que lidiar con diversos dragones. Y es que (como decía el eminente Viktor Frankl en su obra El hombre en busca de sentido) las principales áreas que dan al ser humano la sensación de cobijo y seguridad han sido salpicadas; hablamos de la salud, la economía y las relaciones sociales.

Mimando la salud emocional

Por ello, ha llegado el momento de sacudirse el polvo del camino, felicitarse por los logros conseguidos y renovarse. Y es que tu salud emocional es el bien más preciado que posees, porque es el que te permitirá sortear todos los retos que vayan apareciendo en tu devenir.

Y a la Salud Emocional, esta íntima amiga y compañera en todas nuestras cuitas, no hay nada que le agrade más que los mimos. ¡Ay, sí, mimos y regalos! diría ella achuchándose en los rincones de tu ser. ¿Qué obsequios nos convienen, en tal caso, para equiparnos en nuestra llegada al nuevo año? Pues aquellos que nos nutran desde lo más profundo y que abarquen la globalidad de nuestro ser, es decir que actúen tanto sobre el cuerpo físico, como sobre el emocional y el espiritual.

Por eso, en esta ocasión, vamos a liberar suavemente las emociones anquilosadas del pasado año a través del organismo y, así, podremos alcanzar las células de todo nuestro cuerpo, incluidas las neuronas, para producir una revitalización, un auténtico reseteo emocional.

Celebrando los cinco sentidos

El cuerpo es muy agradecido, aquello que le des te lo devolverá multiplicado por mil, por eso merece la pena tener un buen trato con él. Y la llave maestra que permite acceder al lenguaje sutil de lo físico son los cinco sentidos, ya que estos son el puente que pondrá en contacto el mundo exterior con tu mundo interior. Veamos cómo:

Tacto

Numerosos estudios han mostrado la importancia del contacto físico para el correcto desarrollo del ser humano. Pero las caricias no son la única forma de acceder al tacto profundo, también podemos disfrutar de unas sesiones de fisioterapia, osteopatía, facioterapia Dien Chan o acupuntura. Todas estas disciplinas, si son aplicadas por un buen profesional, liberarán nuestros músculos, tejidos y órganos de las tensiones acumuladas y facilitarán el regreso al equilibrio y bienestar.

La piel, además, es la gran eliminadora de las toxinas del organismo, lo que explica que la sauna sea una terapia milenaria que no ha perdido ni un ápice de popularidad. En una sesión de media hora puedes mejorar tu circulación sanguínea, tu capacidad respiratoria, la calidad de tu sueño, y eliminar pequeños dolores musculares. Así habrás obtenido un gran antídoto para eliminar el estrés acumulado en mente, cuerpo y espíritu.

Tu dermis también resulta bendecida al aire libre. El susurrar de la brisa en tu piel, el contacto con la nieve, el remojarse los pies a la orilla del mar (sí, también en invierno), son prácticas sencillas pero poderosas que cambiarán tu estado de ánimo rápidamente, ya que te ayudarán a oxigenarte profundamente con aire limpio y cargado de iones negativos (que son los buenos), responsables de fortalecer el sistema inmunitario, aumentar el rendimiento mental y físico y combatir el estrés y la ansiedad.

Y, por supuesto, no olvides crear tu propio balneario en casa una vez por semana, llenando la bañera de agua caliente y añadiendo dos kilos de sal. Esto relajará tu musculatura y te ayudará a liberar las toxinas generadas por el estrés, Puedes potenciar el efecto, añadiendo un difusor con aceite esencial de geranio o ciprés dos esencias poderosas para favorecer el bienestar emocional.

Vista

Impregnar nuestros ojos de belleza tiene un gran efecto revitalizante sobre el sistema nervioso. Y no hay armonía comparable a la que te ofrece la naturaleza: observar el vuelo de un pájaro, admirar las cambiantes formas de las nubes, sorprenderse ante la brizna de hierba que nace entre los adoquines, responder a la sonrisa de un bebé. El mundo entero se extiende ante tus ojos y te dice: aquí estoy, mírame, descúbreme más allá de las apariencias.

Olfato

La aromaterapia es uno de los conocimientos ancestrales del ser humano para influir sobre las rutas neurológicas y favorecer el bienestar. El aceite esencial de lavanda, por ejemplo, es un must que nunca falla para favorecer el descanso y la  relajación, por lo que puedes aplicar unas gotas sobre la almohada de la cama o incluso en el agua caliente de tu bañera semanal.

Otro aroma que no puede faltar en tu kit de bienestar personal es del de bergamota, un aceite que ha sido ampliamente estudiado por su efecto tónico y armonizador de todas las funciones del organismo, desde las metabólicas hasta las endocrinas. Una buena manera de utilizarlo es ponerlo en el difusor para que su aroma impregne el ambiente y, a través del olfato, vaya accediendo a nuestras rutas neuronales, causando el efecto deseado.

Los aceites de mirra e incienso también se han utilizado desde antes de Cristo para inducir, con bastante inmediatez, estados de bienestar y alegría. Por eso serían los aromas de elección en momentos difíciles, cuando el enfado y el dolor emocional nos atenazan. Siéntente muy bendecida por ellos, ya que tienen una simbología tan antigua y profunda que incluso alcanza al relato bíblico de los Reyes Magos. Una manera eficaz de aplicarlos es mezclar unas gotas de uno de ellos con un poco de aceite de almendra dulce y masajear la zona del diafragma (asiento de los nudos emocionales, como ya habrás podido percibir en alguna ocasión) en el sentido de las agujas del reloj. También puedes efectuar el mismo movimiento sobre la palma de la mano derecha y luego en la izquierda y repetirlo tres veces al día durante una semana.

 

Gusto

Intenta nutrirte con una amplia variedad de frutas y verduras crudas para asegurar un buen aporte de micronutrientes que mantengan tus células jóvenes y vigorosas. Así notarás como tu mente estará más afinada y tu espíritu más expansivo, amoroso y alegre.

No olvides las proteínas y los hidratos de calidad, así como también complacerte con caprichos ocasionales (es decir, no más de una vez a la semana o cada quince días en pequeñas porciones). Recuerda que los alimentos procesados, el alcohol, los edulcorantes, las harinas blancas y la sal, deberían formar parte de lo muy muy muy muy ocasional, ya que tienen la capacidad de engañar al cuerpo, dándole una falsa y transitoria sensación de euforia sin aportarle nutrientes que le favorezcan.

Oído

Quizá una de las mayores dificultades para la mujer y el hombre actual es poder disfrutar del silencio. Y es que, como bien saben los músicos, el silencio no solo se escucha, sino que tiene un poderoso efecto equilibrante de la mente y las emociones. Va a ser difícil acceder a él desde las urbes, aunque quizá puedas encontrar algunos parques que queden aislados del ruido de conversaciones, bocinas, sirenas de ambulancias, frenazos, motores... En cualquier caso, te recomiendo encarecidamente que te animes a salir de la ciudad, para poder escuchar el sonido del viento entre las hojas de los árboles, algún ladrido lejano, el batir de las alas de un pájaro, el caer de una piña. Y, por supuesto, puedes ir acompañada y ofrecer a tus amistades un tiempo de silencio compartido (de 10 a 20 minutos pueden causar un cambio notorio sobre el sistema nervioso). Por cierto, el silencio consciente puede ser una actividad tan hermosa que profundice aún más en los lazos que te unen con esa persona.

¡Y tras estas experiencias, vividas plena e intensamente con tus cinco sentidos, comprobarás como te has llenado de vida y de presente; como te has nutrido de belleza y buenas compañías y, lo mejor de todo, has dejado el pasado atrás!

Prepara ahora el difusor, deja que tu casa se impregne de aromas revitalizantes y sanadores y lánzate a bailar sin más demora para celebrar la profunda alegría que te produce vivir dentro de ti.

 

Esther Solsona de la Serna

Coach en Emociones, Arte & Comunicación


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