Mi carro

Cerrar

La citronela como repelente antimosquitos

Aina Velasco

Escrito el 31 julio 2019


La citronela es un aceite esencial que se extrae de las hojas y los tallos de distintas especies de la llamada hierba de limón (Cymbopogon). Cuando estas hojas y tallos se trituran desprenden este aceite esencial con su olor tan característico, que se utiliza para hacer productos de todo tipo, entre ellos productos de belleza, velas o repelentes de insectos.

El color del aceite puede variar, así como su procedencia, pero los elementos más importantes que contiene este aceite esencial y que le otorgan sus principales beneficios son el citronelal, el citronelol y el geraniol. ¿Pero cuáles son estos beneficios?

El aceite esencial de citronela tiene múltiples usos, pero dentro de los más destacados se encuentran la capacidad de aliviar la ansiedad, los dolores menstruales y los espasmos musculares. También ayuda a reducir la inflamación del hígado, del estómago y del tracto digestivo en general. Además, es un gran antifúngico y antiséptico, y ayuda a tratar heridas e infecciones gracias a compuestos como el isoeugenol o el metil.

El repelente de insectos por excelencia 

A pesar de ello, su uso principal sigue siendo el de repeler insectos, especialmente mosquitos. Un estudio publicado en el International Journal of Advanced Research demostró que el aceite ofrece unas dos horas de repelencia de la mayoría de mosquitos, incluido el Aedes aegypti, uno de los que propaga enfermedades más fácilmente.

Además, otro estudio de la Tropical Medicine and International Health publicado el 2011 encontró que, combinado con el aceite esencial de vainilla, ofrece aún más protección, ya que prolonga el tiempo en el que el cuerpo lo retiene (hasta casi tres horas). Este mismo estudio también mostraba como el tiempo de protección del aceite esencial de citronela es comparable al de sustancia químicas en repelentes para insectos muy potentes como el DEET.

Lo más interesante sobre la citronela es que sus propiedades surgen cuando se convierte en aceite: la hierba del limón no repele a los mosquitos, pero cuando se trituran sus tallos y hojas sí. El aroma de la citronela repele los mosquitos, porque enmascara los olores del dióxido de carbono y del ácido láctico que buscan estos insectos.

Un antimosquitos DIY

Una receta muy fácil para crear tu propio repelente de mosquitos DIY es con un aceite vegetal base, como el de jojoba o el de almendras dulces, un aceite esencial de citronela y otro de vainilla. Solamente necesitas mezclar unas 5 cucharadas del aceite vegetal con 20 gotas de citronela y 3 de vainilla en un bote, y aplicar por el cuerpo cada vez que puedas exponerte a las picaduras de mosquitos (cenando en una terraza ahora en verano por ejemplo). También puedes mezclar unas gotas de aceite esencial de citronela con tu crema corporal habitual para que se más cómodo aplicártelo.

0 comentarios

Deja un comentario!

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados