Mi carro

Cerrar

Materias primas y aventura humana

"Recibimos más de 50 muestras de Aceites esenciales al mes. ¡El 90% no pasará la criba de nuestra selección!"

"Nuestra prioridad es ofrecer productos de la más alta calidad. Trabajamos únicamente con productores y proveedores apasionados, que entienden de aceites esenciales y que respetan los procesos de producción. Esto puede parecer fácil, pero la realidad es que pasamos gran parte de nuestro tiempo buscando productores y testeando sus productos, guardando únicamente los que encajan con nuestros criterios elevados.

Así, nuestra red de socios artesanos-destiladores no para de crecer. Es uno de nuestros activos más valiosos y el que más nos enorgullece. Cristaliza nuestros valores fundamentales: Aventura humana con encuentros bonitos y descubrimiento de materias primas nobles. ¡Que más pedir de un proyecto! Nuestra red de socios está en harmonía con el medio ambiente e interactúa en pleno respeto del equilibrio entre la actividad humana y la protección de la naturaleza.

Compromiso BIO: Certificamos que nuestros productos son Bio, quimiotipados, 100% naturales y 100% completos. Esto significa que nuestros aceites esenciales siempre proceden de plantas cuyo cultivo ecológico esta auditado por un organismo autorizado y que proceden de plantas botánicamente identificadas tanto a nivel del genero como de la especie. 100% puro y 100% natural significa que te garantizamos que no contienen moléculas de síntesis, y que no están mezcladas con otros aceites esenciales (por ejemplo, para abaratar el coste del producto)."

Ciencia, transparencia y escucha

"Toda la planta, solo la planta: garantizamos que el frasco que te llevarás en el bolsillo es un puro concentrado de naturaleza, procedente de una destilación íntegra de la planta, sin ningún otro componente añadido!"

"Para permitirte comprar con total confianza, queremos darte toda la información que tenemos disponible. Por eso, solo con darle a un link, ¡puedes acceder a la composición exacta del lote de producción que ponemos a la venta! Sencillo, ¿verdad? Sí, pero no tan frecuente… Para Fenghi, es simplemente impensable ofrecerte un producto sin darte su análisis químico completo.

También ponemos a tu disposición toda una serie de informaciones que te ayudarán a aprender un sinfín de cosas interesantes sobre el mundo de las plantas. ¡Decidimos estructurar nuestras fichas de productos de tal manera que, a medida vayas bajando en la página, la información se hace más completa! Al final de todo, hay un rinconcito con todo lo que debes saber a nivel de las moléculas y de sus propiedades ¡Pásate con el ratón sobre el grafico, y ya verás lo que sale!

Aspiramos simplemente a convertirnos en un hub de apasionados. Nuestra vocación principal es transmitir nuestra pasión por las plantas y ofrecerte productos de calidad excepcionales, siempre a un precio justo para todos los actores de la cadena. Tenemos un blog y un foro que, como unas bolas de nieve, ¡irán creciendo! Pero si prefieres llamarnos por teléfono, también está bien: Cuando mas interactúas con Fenghi, sea cual sea el medio, más contentos estaremos."

¡No a la lógica industrial!

"Nuestra obsesión: encontrar productos “Con alma e historia”. Defendemos un comercio justo y sostenible que tenga un impacto positivo a lo largo de todo el proceso de producción"

 

"Los aceites esenciales que ofrecemos no son productos genéricos procedentes de plantas no definidas botánicamente, cultivados de manera industrial y/o cosechadas de manera poco ética. Al contrario, son productos estrechamente vinculados a la tierra y a las comunidades que los producen. No nos cansamos de repetir que, para Fenghi, es una prioridad trabajar únicamente con productores que respetan el ecosistema que les rodea. Priorizamos los procesos de producción tradicionales y un contacto humano y transparente.

La popularización de los aceites esenciales en los últimos años ha favorecido la aparición de metodologías de producción masivas que dañan el medioambiente y que no toman en cuenta las comunidades locales. Los abusos son numerosos y es abrumador ver como un concepto tan noble ha podido a veces desviarse tanto de su filosofía original.

Así, por ejemplo, es fácil entender que no tiene nada que ver destilar fracciones de 350 kilos de plantas cosechadas a mano en un alambicó de 1500 litros, que procesar “a saco” arbustos enteros arrancados con una excavadora y apilados en cámaras de 20 m cúbicos donde pueden llegar a caber 8 o 10 toneladas de sustancias vegetales."

  • Nuestros Valores
  • Nuestra Historia
  • Nuestro Logo

Materias Primas y aventura humana: Nuestra prioridad es ofrecer productos de la más alta calidad. Trabajamos únicamente con productores y proveedores apasionados, que entienden de aceites esenciales y que respetan los procesos de producción. Esto puede parecer fácil, pero la realidad es que pasamos gran parte de nuestro tiempo buscando productores y testeando sus productos, guardando únicamente los que encajan con nuestros criterios elevados.

Así, nuestra red de socios artesanos-destiladores no para de crecer. Es uno de nuestros activos más valiosos y el que más nos enorgullece. Cristaliza nuestros valores fundamentales: Aventura humana con encuentros bonitos y descubrimiento de materias primas nobles. ¡Que más pedir de un proyecto empresarial! Nuestra red de socios está en harmonía con el medio ambiente e interactúa en pleno respeto del equilibrio entre la actividad humana y la protección de la naturaleza.

Compromiso BIO: Certificamos que nuestros productos son Bio, quimiotipados, 100% naturales y 100% completos. Esto significa que nuestros aceites esenciales siempre proceden de plantas cuyo cultivo ecológico esta auditado por un organismo autorizado y que proceden de plantas botánicamente identificadas tanto a nivel del genero como de la especie. 100% puro y 100% natural significa que te garantizamos que no contienen moléculas de síntesis, y que no están mezcladas con otros aceites esenciales (por ejemplo, para abaratar el coste del producto).

Toda la planta, solo la planta ¡En resumen, garantizamos que el frasco que te llevarás en el bolsillo es un puro concentrado de naturaleza, procedente de una destilación íntegra de la planta, sin ningún otro componente añadido! ¡Además, sabemos exactamente de que planta procede, sin posibilidad de equivocarse! ¡Es la máxima garantía que te podemos dar en nuestro mundillo!

Trazabilidad: No siempre es fácil garantizar la buena trazabilidad de los productos, especialmente cuando proceden de países emergentes. En este sentido, los organismos de certificación Bio son de una inestimable ayuda ya que traen mucha fiabilidad y rigor en cada etapa del proyecto. Las inspecciones y procesos de control que establecen a lo largo de la cadena de producción garantizan la trazabilidad, la pureza y la integralidad de nuestros aceites esenciales. Es una de las ventajas añadidas de trabajar exclusivamente con productos ecológicos ¡Viva la hoja verde!

Equipo ganador: Por otra parte, Fenghi destaca por su enfoque en la aromaterapia científica. Nuestro equipo cuenta con socios expertos en sus sectores, bien sean biólogos, bioquímicos y químicos, profesores de Universidad, periodistas o empresarios. Están muy reconocidos en sus especialidades respectivas y juntos suman mas de 100 años de experiencia profesional, principalmente en el mundo de la aromaterapia y fitoterapia.

Control calidad: Todos los productos Fenghi son objeto de un riguroso control de calidad. Fenghi se asegura que los lotes recibidos están conformes con las muestras seleccionadas. Controlamos notablemente las propiedades organolépticas (color, olor y aspecto), y físicas/químicas de los lotes recibidos (densidad, índice de refracción, poder rotatorio, flash point…) Sobre todo, nos aseguramos de que los componentes bioquímicos del aceite esencial, tal y como están reflejados en el ANÁLISIS CROMATOGRÁFICO del lote recibido, no solo cuadran con las normas estadísticas estándares establecidas para cada planta, pero que también cuadran con los estrictos criterios que habíamos acordado durante el proceso de selección. Y puesto que no tenemos nada que esconder y, que además nos gusta la transparencia, publicamos todos los datos de los análisis cromatográficos en las fichas de productos.

¡No a la lógica industrial! Los aceites esenciales que ofrecemos no son productos genéricos procedentes de plantas no definidas botánicamente, cultivados de manera industrial y/o cosechadas de manera poco ética. Al contrario, son productos estrechamente vinculados a la tierra y a las comunidades que los producen. No nos cansamos de repetir que, para Fenghi, es una prioridad trabajar únicamente con productores que respetan el ecosistema que les rodea. Priorizamos los procesos de producción tradicionales y un contacto humano y transparente.

La popularización de los aceites esenciales en los últimos años ha favorecido la aparición de metodologías de producción masivas que dañan el medioambiente y que no toman en cuenta las comunidades locales. Los abusos son numerosos y es abrumador ver como un concepto tan noble ha podido a veces desviarse tanto de su filosofía original.

Así, por ejemplo, es fácil entender que no tiene nada que ver destilar fracciones de 350 kilos de plantas cosechadas a mano en un alambicó de 1500 litros, que procesar “a saco” arbustos enteros arrancados con una excavadora y apilados en cámaras de 20 m cúbicos donde pueden llegar a caber 8 o 10 toneladas de sustancias vegetales.

Puede parecer chocante, pero es la triste realidad de lo que sucede cuando la pura lógica financiera toma las riendas de un proyecto…

Podríamos dar un sinfín de otros ejemplos, pero basta decir que lo que importa de verdad es la pasión, el saber hacer y el compromiso del artesano-destilador. Destilar lentamente – con un minucioso control de la presión y temperatura durante todo el proceso - plantas de calidad, es fundamental para poder garantizar que el aceite esencial mantendrá la complejidad molecular de la planta original.

Nuestra obsesión: encontrar productos “Con alma e historia”. Defendemos un comercio justo y sostenible que tenga un impacto positivo a lo largo de todo el proceso de producción. Esta afirmación puede tomar formas muy variadas:

Nuestro Geranio del Congo, por ejemplo, esta producido por el bisnieto de un colono belga que tuvo que huir de su país cuando la guerra estalló en el noreste.
Cuando volvió, decidió contratar en su cooperativa a refugiados que, como el, lo habían perdido todo. Solo quedaban pedazos de tierras devastadas por la guerra. A duras penas, los ex refugiados echaron a andar el proyecto. Gracias a sus esfuerzos, hoy en día el proyecto es rentable y permite que un gran número de madres solteras reciben un salario justo (¡el 80% de la plantilla son mujeres!) La agencia belga para el desarrollo apoya esta iniciativa. Mas aún, una colaboración de todos los actores involucrados ha permitido la creación de un fondo social que fomenta la salud y la educación de las familias de las trabajadoras. Esta red protege a 1500 personas en la región y permite que 200 niños vayan al cole. La cooperativa está auditada y tiene la certificación “Fair For Life”.

Otro ejemplo sería las lavandas de nuestro socio y amigo Nicolas D. Nicolas tiene un derecho de cosecha de lavandas salvajes sobre unas estupendas montañas en Drôme Provençale, ¡a 1500 m de altura! Un verdadero apasionado, con un conocimiento enciclopédico de las plantas; su pasión, dedicación y compromiso nos permite ofrecerte una lavanda de calidad excepcional, verdadero concentrado de tradición y saber hacer.

El ultimo ejemplo sería nuestra albahaca… Nos cuesta 3 veces el precio del mercado, pero después de un sinfín de pruebas y catas, conseguimos por fin encontrar algo que cumpliese con nuestros estándares de calidad.

Al fin y al cabo, la lógica es bastante similar a lo que uno puede encontrar en el mundo del vino: lo importante es la autenticidad. Con estos 3 ejemplos intentamos simplemente explicarte que es posible encontrar una buena calidad y productos que tienen alma en varios segmentos de precios. Fenghi pone mucho empeño en explicar porque hay diferencias de precios (por ejemplo, es bastante obvio que un romero salvaje costará más que un romero doméstico). Nunca hacemos concesiones sobre la calidad. Intentamos simplemente encontrar la mejor calidad y el producto más noble posible en cada franja de precio.

Secretos del huerto ...

Cuando era niño, pasaba la mayor parte de mi tiempo en compañía de un viejo jardinero cuyo conocimiento enciclopédico iluminaba mis días. ¡Entre ir a “ayudar” a mi nuevo amigo o aburrirme en la guardería, la elección fue rápida! ¡así que asistí muy poco a la escuela antes de los 6 años! Recuerdo que, cada día alrededor de las 11.30, me encargaba de encender un pequeño fuego de ramitas y ramas caídas… ¡El viejo tenía que comer al mediodía en punto! Aún me veo sentado en un pequeño banco de piedra en el frío invernal: compartíamos unos trozos de pan remojados en un estofado recalentado. Fue allí donde él me entregó con humor y amabilidad mis primeros secretos del huerto ...

¡Después de las plantas, los aromas!

Fue en Cabris, un pueblo situado justo encima de Grasse, la capital mundial de los perfumes, que nació mi pasión por los aromas ... Solíamos ir a visitar las perfumerías y fábricas de jabón en la región. Los olores y los procesos de extracción de todas estas plantas provenientes de los cuatro rincones del mundo me fascinaban. Conmovieron mi infancia y nutrieron la mirada apasionada que siempre he tenido por la naturaleza.

Publicidades antiguas anunciando la ciudad de Grasse y el mundo de la perfumería.

Por la noche, en la casa familiar, oía a mi madre hablar de los libros de Maurice Mességué con sus amigas. ¡Estas conversaciones fortuitas anclaron mi pasión y fortalecieron mis convicciones! Era el comienzo de los años 70, y su libro "C´est la nature qui a raison" causó sensación. Para esta generación utopista del vivir mejor y en harmonía con la naturaleza, Mességué era un líder indiscutible, un entusiasta visionario que anticipó de muchos años el boom ecológico mundial. Mi pasión por la fitoterapia y la aromaterapia le debe mucho.

Así fue pues, en pocas palabras, cómo y por qué comenzó todo. Entre la dulzura de la infancia y un ambiente familiar abierto a los movimientos ecológicos vanguardistas de la época, ¡mi pasión por la naturaleza viene de lejos! Sin embargo, aún hacen falta muchos años y muchas aventuras para llenar las últimas páginas que completen mi historia con los aceites esenciales.

Los libros del autor y herborista Maurice Mességué "Hombres, plantas y salud" y "La naturaleza tiene razón".

Un proyecto de exportación de propóleos verde en el Mina Gerais, Brasil

Entre tanto han pasado 25 años de vida profesional frenética repartidos principalmente entre España, California y América Latina. Y si mi primera vida laboral me permitió ver el mundo, también me recordó que se trata de cambiarlo.

La primera oportunidad para trabajar en este sector vino de Brasil: Un amigo brasileño me pidió que le ayudara a montar un dossier para exportar propóleos verde del Mina Gerais. Es una variedad muy especifica, hecha por abejas africanas a partir de la resina de Baccharis Dracunculifolia, una especie de Asterácea endémica de Mina Gerais.

Las normativas que regulan su comercio no son simples. Importar este tipo de productos en Europa va por caminos largos y sinuosos; no fue nada fácil. Pero finalmente completamos el dossier, y la experiencia adquirida en este complicado proyecto nos ha servido de plataforma de lanzamiento para Fenghi.

Ouro Preto en el Mina Gerais, Brasil: el principio del proyecto Fenghi