Mi carro

Cerrar

El nombre latín de la planta

Entender los aceites esenciales significa entender también las plantas que los componen, dónde crecen, qué características tienen, de qué familia botánica provienen, etc. El primer paso para entrar en el mundo de la botánica es poder reconocer el nombre latín de la plantas.

El nombre de las plantas en latín es utilizado por los científicos para clasificar e identificar plantas específicas. El nombre latín, a diferencia del nombre común, es un nombre descriptivo y único para cada planta. Es decir, el nombre “común” de las plantas tiene el inconveniente de poder inducir a confusiones. La mejorana por ejemplo, cuyo nombre en latín es origanum majorana tiene muy poco que ver con la llamada mejorana española, thymus mastichina L. Vemos que por mucho que su nombre común sea parecido, estas dos plantas no son de la misma familia botánica. El aceite esencial de cada una de estas plantas tendrá características totalmente diferentes: el origanum majorana tendrá propiedades espasmolíticas y que el thymus mastichina L tendrá propiedades respiratorias.

¿De qué se compone el nombre botánico de la planta?

Este sistema de nomenclatura botánica fue inventado por el naturalista sueco Carl Linnaeus en 1700. Linnaeus agrupó las plantas de acuerdo con sus similitudes entre las hojas, las flores, los frutos, etc. y las nombró según estos agrupamientos.

El primer nivel de agrupación es el género, que podría compararse al apellido de una persona. Luego viene la especie, que se podría comparar al nombre propio y, en algunos casos, la subespecie. El nombre latín tiene una particularidad interesante que precisa el botánico que ha clasificado y nombrado dicha planta, y el nombre acaba con la familia botánica que completa la denominación.

 

Veamos el ejemplo del aceite esencial de naranjo amargo 

Citrus aurantium ssp. amara L. Rutacae.

  • Citrus: es el género de planta y se encuentran varias especie de plantas dentro de un mismo género.
  • Aurantium: es la especie
  • Amara: es la sub-especie
  • L : es la inicial del botánico que clasificó esta planta, en este caso Linné.
  • Rutacae: la família botánica

 

En algunos nombre latinos se añaden las iniciales sp. o ssp. (o spp), que indican respectivamente la especie y la sub-especie.

Vemos pues, que es importante fijarse en el nombre botánico al utilizar los aceites esenciales para no confundirnos. Otro ejemplo que puede llevarnos a la confusión es el de los Eucaliptos. Existen varios tipos de eucaliptos que se utilizan en aromaterapia y cada uno tendrá características diferentes.