Mi carro

Cerrar

Como Elegir Un Aceite Esencial de Calidad Terapeutica

A estas alturas, entiendes ya que hay muchos niveles de calidad dentro de los aceites esenciales, ¡y que hay muchas trampas en el camino! Si quieres usarlos en aromaterapia, no queda otra: ¡primero debes elegirlos! Pero tranquilo, en este apartado, te ayudamos a entender todo lo que necesitas saber para hacer una buena elección. Luego, te ayudaremos a entender el significado de cada sello y a “descifrar” cada etiqueta para que puedas comprar con total seguridad. 

Un aceite esencial de calidad terapéutica debe ser: quimiotipado, 100% natural, 100% puro y 100% completo. Veamos todo eso con más detalle para entender de qué se trata:

Quimiotipado

Ya vimos en el artículo anterior con profundidad la relevancia del Quimiotipo. Te recordamos simplemente que es imprescindible conocerlo para poder hacer un uso adecuado del aceite esencial (definiendo exactamente la acción terapéutica) y también, para utilizarlo de manera segura.

100% natural

Un producto 100% natural no puede contener productos sintéticos. Puede parecer obvio, pero hay muchos aceites esenciales sintéticos, que no tienen ninguna acción terapéutica y que pueden ser incluso peligrosos. También hay maneras mas insidiosas de encontrar moléculas sintéticas en el producto final. Por ejemplo, hay productores de lavanda que riegan su campo con moléculas aromáticas sintéticas antes de la cosecha para poder aumentar el rendimiento… Volvemos a lo de siempre: la ética en cada etapa de la cadena de producción es un factor determinante en la calidad final del producto.

100% Puro

Hay muchos aceites esenciales que han sido modificados: pueden haber sido “deterpenados” o “rectificados” (para ser mejor tolerados por la piel por ejemplo). También puede ser que se hayan aislado algunas moléculas (a menudo para venderlas por separado) o, como en la industria vinícola, que hayan sido “cortados” con otros aceites esenciales más baratos para aumentar las ganancias. Lógicamente, estas practicas pueden modificar las propiedades del aceite esencial y uno debe exigir que sean 100% puros si quiere utilizarlos en aromaterapia.

100% Completo 

También se habla de 100% integral: como vimos cuando analizamos el proceso de destilación, la tentación para el destilador de reducir el tiempo de destilación para procesar más lotes al día y aumentar así la productividad puede ser muy grande. Si queremos aceites esenciales de calidad terapéutica, hay que acabar el ciclo completo (integral) de destilación. Esto es imprescindible para poder extraer la totalidad de los ingredientes activos de la planta (lo que se llama en la jerga como fracciones de cabeza y fracciones de cola) y beneficiarse así de todas las propiedades terapéuticas del aceite esencial.

Toda la planta y solo la planta!

En resumen, respetar esos criterios representa un gran esfuerzo para los productores ya que les obliga renunciar a prácticas que les permitirían aumentar su productividad. En consecuencia, el precio de los aceites esenciales Quimiotipados 100 % puros, 100% naturales y 100% íntegros serán siempre algo más caros. Sin embargo, es absolutamente imprescindible reivindicarlos: un aceite esencial debe contener todos los componentes aromáticos de la planta y… ¡nada más que eso! (y en particular, ningún residuo de plaguicidas).

 

 

 

 

Los Sellos De Calidad

La mayoría de la gente piensa que el sello BIO es suficiente para garantizar la calidad de un aceite esencial. El sello BIO es muy interesante e importante pero desafortunadamente, no es suficiente para capturar todas las complejidades del mundo agrícola. Los organismos que lo otorgan, por muy buenos que sean con toda su profesionalidad y rigor, no pueden cubrir todo el espectro de casos que se pueden presentar a la hora de producir un producto tan complejo como un aceite esencial.

 

 

 

Comprar BIO garantiza un mercado alimenticio más respetuoso con el medio ambiente. He aquí unos ejemplos de las especificaciones que los agricultores deben respetar en el pliego europeo de condiciones:

  • La agricultura orgánica prohíbe el uso de sustancias químicas de síntesis (fertilizantes químicos, medicamentos, pesticidas, insecticidas, …)
  • Como mínimo, un 95% de los ingredientes que contiene el producto, deben ser ecológicos.
  • Los productos deben proceder de la agricultura ecológica.
  • No pueden contener OMG (organismo modificados genéticamente).
  • Se obtienen respetando el ritmo de crecimiento de las plantas y animales.
  • Son elaborados sin adición de sustancias artificiales.
  • Están certificados por un organismo de control (empresa privada) o autoridad de control (organismo público).

 

Este último punto es crucial para garantizar la calidad de los aceites esenciales. Es obvio que uno no se puede otorgar a si mismo el certificado de agricultura biológica: un organismo debe controlar y certificar que la empresa auditada cumple con los requisitos.

La Euro-hoja certifica que los productos han sido elaborados ecológicamente, sin necesidad de conocer los logotipos específicos de cada país. En este sentido, tiene un efecto positivo sobre la armonización en la Unión Europea. La Euro-hoja ofrece una garantía de trazabilidad insuperable en nuestro rumbo, ya que cada eslabón de la cadena productiva debe estar certificado. Sería muy difícil garantizar la calidad y la pureza de productos que a menudo vienen de países en desarrollo si no tuviéramos esta certificación.

Cómo leer una etiqueta

La etiqueta es lo primero que se mirará al comprar un aceite esencial. Es donde se encuentra la información básica acerca del producto. Permite entender de qué aceite estamos hablando y tener una rápida idea de su calidad y de la profesionalidad de su vendedor. En Fenghi, invertimos un montón de tiempo y energía en hacerlo lo mejor posible y la verdad es que estamos muy orgullosos del resultado.

  • El origen geográfico: donde crece la planta es un importante determinante en la calidad del aceite esencial. Para saber más acerca de las mejores regiones de producción para cada aceite esencial,¡pincha aquí!
  • El nombre botánico de la planta: ¡para todos los que estudiaron latín en el colegio esto les será fácil! Para los demás y para los más curiosos podéis saber más acerca de los nombres y las familias botánicas aquí. Es el nombre exacto de la planta, y ofrece más precisión en cuanto a la familia botánica y a su variedad.
  • La parte de la planta que se usa: ya vimos que los componentes de los aceites esenciales de una misma planta podían variar según la parte de la planta que se destila (la hija, la rama, la flor, etc.).
  • El Quimiotipo: cuando aplique.
  • Las moléculas principales
  • El numero de lote y la fecha de caducidad.

 

Los "tests" en laboratorios

Los controles de calidad deben estar hechos por laboratorios especializados, antes de poner el producto en venta.

Existen diferentes metodologías para verificar la calidad de un aceite esencial:

  • El control organoléptico, que consiste en una valoración cualitativa de un aceite esencial. Cada aceite esencial es único, y se puede identificar a través de su textura, color y olor.
  • La determinación de los índices físicos y químicos, que permite conoce la densidad, el poder de refracción, el poder rotatorio, el punto de inflamación, etc.
  • Y el tercer y más importante análisis, la cromatografía, que analizaremos a continuación

 

La cromatografía

La cromatografía es el análisis más importante. No hay que olvidar que un aceite esencial es un producto natural y por lo tanto variable. Como en el caso del vino, por mucho que se hayan respetado las mejores prácticas a nivel de cultivo y destilación, un aceite esencial puede variar de un año a otro, dependiendo de las cosechas y de una multitud de otros factores. La cromatografía es la única manera de conocer exactamente los detalles del producto destilado. Esta metodología pretende separar las moléculas de una mezcla más o menos compleja para poder analizarla. Así, nos indica qué cantidad y qué tipo de moléculas hay en el aceite esencial analizado. Es extremadamente útil para determinar el perfil de forma rigurosa y científica y para poder certificar que el aceite es un aceite esencial completo, de calidad, y con todas las propiedades que le son propias. Para saber más acerca de la cromatografía, ¡haz click aquí!