Los 12 aceites esenciales principales explicados

Los 12 aceites esenciales principales

Gracias a nuestras excelentes relaciones con Monica Werner y con el grupo editorial Georg Thieme Verlag KG, que publica su libro, tenemos la autorización de explicarte de una manera divertida y didáctica el perfil aromático de los 12 aceites esenciales que consideramos más fundamentales.

Te presentamos pues 12 de los aceites esenciales más utilizados, con perfiles químicos bien distintos. Eso te permitirá entender en un instante porque y como los grandes grupos de constituyentes interactúan entre ellos y cuales son sus principales propiedades.

Acuérdate también que las fichas de producto de nuestros aceites esenciales incluyen un gráfico de las moléculas que contienen. Es una extensión natural de lo que vamos a ver aquí y una herramienta muy poderosa que te animamos a conocer más a fondo.

¿Cómo debo leer estos gráficos?

Cómo leer estos gráficos

Ante todo, ten en cuenta que, como todos los modelos, este tiene sus límites. Te permite entender los aceites esenciales desde un punto de vista técnico. Es una condición necesaria, pero no suficiente para entender los aceites esenciales. Para hacer las cosas bien, también deberíamos tener en cuenta el aspecto emocional. El modelo que te presentamos ahora no tiene en cuenta este aspecto.


Volviendo a la presentación, se trata de ayudarte a entender de una manera rápida y sencilla la composición bioquímica y, consecuentemente, las principales propiedades de un aceite esencial. También te permite relacionar los principales aceites esenciales con sus componentes mayoritarios.
Aquí tienes 3 puntos para ayudarte a leer los gráfico, donde cada circulo de color representa una familia bioquímica.

1. La dimensión de los círculos de color depende de:

  • Su importancia en comparación con los otros grupos presentes en esa planta (expresado en %)
  • La parte que le corresponde en la acción global del aceite esencial analizado.

2. La ubicación en el óvalo:

  • Cualquier AE cuyo constituyente mayoritario se ubica en la parte inferior del óvalo actúa en prioridad sobre el cuerpo. Es equilibrante, aumenta el estado de bienestar y estimula el sistema inmunitario.

  • Los de la parte superior del óvalo tienen un efecto más pronunciado sobre la psique y el intelecto. Tienden a elevar el estado de ánimo, ayudan a aclarar las ideas y activan el metabolismo cerebral.

  • Los que están ubicados en los ejes medianos son tonificantes y relajantes, ¡según la situación! Es decir, que son esencialmente reequilibrantes: en caso de sobreestimulación ayudan a bajar, y en caso de falta de energía, ayudan a activar. Esto se da tanto espiritual como corporalmente. Al afectar a la hipófisis y a las glándulas endocrinas, los AEs que tienen este perfil tienen un efecto regulador sobre el sistema hormonal y el sistema nervioso central. Al situarse en el centro del óvalo, los sesquiterpenos son reequilibrantes en todos los sentidos del término.

  • Los que están situados en la parte derecha del óvalo tienen propiedades relajantes y antiespasmódicas.

  • Los que están en la parte izquierda del óvalo tienen constituyentes que estimulan el cuerpo y/o la mente. Son tonificantes: por eso también están señalados en colores más vivos.

3. La clasificación por color:

  • Los tonos claros se refieren a la esfera psíquica mientras que los tonos oscuros se refieren a la esfera corporal

  • Los tonos verdes de la parte mediana señalan la acción reequilibrante: son reguladores a nivel corporal y psíquico.

  • Los tonos azules (desde el azul claro hasta el morado) señalan una acción relajante y refrescante. Son AEs agradables y no agresivos para la piel.

  • A la izquierda, los colores van desde el azul turquesa hasta el rojo vivo. Son grupos estimulantes con sustancias hiperemiantes y calefactoras.

  • Desde al amarillo hasta el rojo, tienen además propiedades antibacterianas, pero también llevan un mayor riesgo de irritación de la piel.

Otros libros sobre aceites esenciales y aromaterapia

Agradecemos a las autoras Monica Werner y Ruth von Braunschweig, así como a la editorial alemana Thieme Publishers por su amabilidad y por la confianza que nos han mostrado a lo largo de esta colaboración.

Aprovechamos para recomendarte la edición francesa o alemana de su libro "Praxis Aromatherapie" si tienes conocimientos básicos de alguno de estos dos idiomas. Son una excelente herramienta y una fuente de aprendizaje inmejorable.

También puedes consultar nuestros libros de aromaterapia en español para poder usar los aceites y descubrir nuevas recetas y sinergias.